REINVENTANDO ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

A veces no es fácil encontrar un libro que responda con claridad y de forma directa a una pregunta simple y necesaria. Cuando se encuentra un ejemplar que responda a estas características, uno se siente aliviado pues respira al encontrar respuestas a muchas de sus preguntas. Esto es lo que me ha ocurrido con REINVENTANDO ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

descarga

Casos de éxito y soluciones innovadoras. Se trata de un libro que responde directamente a la pregunta de si realmente en Canarias, tras más de una década de política y legislación en materia de renovación turística, ¿se ha renovado algo?. La respuesta es sí, y en el libro se ejemplifican al menos 10 casos de éxito de especial interés.

Desde hace ya más de una década en Canarias, se viene hablando, legislando y discutiendo, en torno a los destinos turísticos consolidados. El debate abierto sobre el grado de disfunción u obsolescencia en la que se encuentran las diferentes áreas turísticas que conforman el archipiélago, así como del marco legislativo necesario para fomentar o incentivar la iniciativa privada en la tarea de la renovación, ha pasado por diferentes etapas señalando, sin lugar a dudas, la necesaria renovación pero también los complejos mecanismos que hay que poner en marcha para que todo el proceso sea una realidad. Un veterano urbanista decía aquello de “planifica que algo queda…”, si bien es necesario comenzar a ver algunos frutos del enorme esfuerzo llevado a cabo para establecer un nuevo marco favorable para la renovación. El archipiélago canario, que tiene en el turismo su principal industria, se enfrenta al complejo reto de mantener y mejorar su posición como destino turístico de éxito y a su vez, a mostrarse como vanguardia en los procesos de transformación necesarios en todo sistema productivo. El aumento de la calidad del espacio público y especialmente del espacio privado, ha tenido en los últimos 6 años un importante impulso tras la aprobación de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo , del posterior Decreto 138/2010, de 23 de septiembre, por el que se desarrolla la previsión en materia de rehabilitación de establecimientos turísticos, contenida en la anterior Ley, y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias. No sin polémica, por las medidas que flexibilizan la planificación sobre el suelo turístico, este nuevo marco planteó un conjunto de medidas e incentivos para la renovación y mejora de la calidad de la oferta turística, así como del espacio público de los núcleos consolidados. Y es que, la realidad indica que Canarias, como certeramente Simancas y Hernández titulan en su libro, se enfrenta a un proceso de necesaria “reinvención del destino”. Sobre esta base se articula el novedoso y necesario libro que se reseña en estas páginas.

El libro, como sus propios editores explican en la introducción del mismo, se marca un triple objetivo:

  • Dotar de valor a los procesos de renovación de los alojamientos turísticos acometidos. Esto se logra en la medida que se recopilan y se le da visibilidad a muchas operaciones, que en ocasiones por su singularidad, dilatación en el tiempo, o por su farragosa tramitación no han tenido la necesaria difusión como experiencia ejemplarizante.
  • Analizar desde una perspectiva interdisciplinar las nuevas tendencias en materia de renovación de los alojamientos turísticos. Esto se consigue trabajando sobre diferentes factores de éxito entre los que destacan: nuevos procesos de planificación, nuevos procesos de financiación, nuevas fórmulas de gestión empresarial y diferentes fórmulas de renovación física.
  • Aportar las buenas prácticas y los criterios necesarios para integrar tales tendencias en los procesos de diseño de estrategias y acciones de renovación de los alojamientos turísticos. Este objetivo se cumple en la medida que el propio libro es un estructurado manual de “buenas prácticas” en materia de renovación de los destinos turísticos, muy útil como referencia para saber cómo se está llevando a cambo dicha renovación en el archipiélago

…este libro ofrece respuestas a la pregunta de cuáles han sido los resultados de las políticas de renovación turísticas puestas en marcha en Canarias en la última década, mostrándonos un verdadero laboratorio de pruebas y ensayos donde se seleccionan las principales conclusiones con el ánimo de convertirse en “buenas prácticas” a seguir, emular o simplemente tener en cuenta en su moraleja.

El texto se estructura en torno a 4 grandes secciones que se han dividido en función de las temáticas de reinvención tratadas en cada una de ellas. La primera titulada “Reinventando los procesos de planificación de los procesos de renovación turística”, adopta la escala territorial para introducirnos en algunos de los más novedosos e interesantes planes de modernización y mejora e incremento de la competitividad desarrollados hasta ahora en Canarias. La siguiente sección denominada ” Reinventando las fórmulas de financiación de los proyectos de renovación” aborda la delicada etapa de costear las operaciones de actualización de las instalaciones, en donde cada vez es más necesario acudir a varias fuentes. A continuación se abre la sección titulada “Reinventado los procesos de renovación física (edificatoria)”. En ella, la sustitución, la tematización y la incorporación de criterios de ecoeficiencia y sostenibilidad, en la línea de las exigencias del marco normativo en el que nos movemos, con el propósito de alcanzar los retos de eficiencia energética, señala varias operaciones de especial interés. La última sección nos subraya la acción o el proceso de “Reinventar las formas de gestión empresarial” en el que las nuevas tecnologías y la excelencia se convierten en protagonistas de los casos estudiados.

Tabla

En definitiva este libro ofrece respuestas a la pregunta de cuáles han sido los resultados de las políticas de renovación turísticas puestas en marcha en Canarias en la última década, mostrándonos un verdadero laboratorio de pruebas y ensayos donde se seleccionan las principales conclusiones con el ánimo de convertirse en “buenas prácticas” a seguir, emular o simplemente tener en cuenta en su moraleja. Por su novedad, por responder a una pregunta de necesaria contestación para los destinos turísticos consolidados, por la amplitud de líneas de “reinvención” que abre cara a la renovación, creo que este libro constituye una aportación esencial y largamente esperada, útil tanto en el ámbito académico como empresarial.

Descarga del libro:

http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/Simancas_y_Hernandez_Reinventando_alojamientos_turisticos.pdf

Deja un comentario