Alberic y su patrimonio inmaterial 2.0

Hace tiempo que los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías han llegado al ámbito de la cultura y más específicamente al relacionado con la preservación del patrimonio. Informes como el NMC Horizon Report: 2015 Museum Edition, publicación de la New Media Consortium en coproducción con el Marcus Institute for Digital Education in the Arts (MIDEA), analizan las tecnologías emergentes y su impacto potencial en su uso para la educación y la interpretación dentro del ámbito de los museos y la cultura en general. En esta línea especialmente interesante es el papel que dichas tecnologías están comenzando a jugar como apoyo al patrimonio inmaterial. El patrimonio no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculousos sociales, rituales, actos festivosconocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. En este ámbito las nuevas tecnologías tiene un amplio campo de aportaciones. ¿Por qué?, nosotros razonamos que tanto por la cercanía con el usuario como por su capacidad de ser compartida y construida por muchas personas de forma colaborativa, suponen unos soportes que deben incorporarse  a la preservación y fomento de dichos valores culturales.

En esta línea en el año 2015 el Ayuntamiento de Alberic encargó al grupo “VLCUrbanBig Data” de la Universitat Politécnica de València, el desarrollo de una aplicación (app) que permitiera difundir la fiesta de la Semana Santa y apoyar a los miles de visitantes que en dicha semana visita la población. Con dicha app el visitante y el ciudadano podría conocer el desarrollo de todas las actividades y situarse en cada momento sobre el mapa del pueblo para poder orientar la visita según las actividades. Así surgió “SS Alberic”, la primera app del municipio para poner en valor parte de su rico patrimonio cultural.

Tras el éxito del pasado año, en este 2016, la app se ha actualizado ofreciendo un interface en castellano y valenciano y mejorando técnicamente algunos aspectos relativos a la experiencia del usuario. La nueva app está disponible tanto en Android (Google Play) como en iOS (App Store) desde principios de marzo de 2016.

En definitiva se trata de una app que informa del calendario día a día, los recorridos procesionales, historia de las cofradías y arreglos. Toda la información se ofrece georeferenciada sobre la cartografía del Instituto Cartográfico Valenciano. Se informa de los puntos de interés, teléfonos y ubicación de los arreglos así como de algunos puntos singulares de la población.

Esperamos poder contribuir con este trabajo al fomento y preservación del patrimonio de Alberic¡¡

Descarga en Google Play