App SS Alberic. Aplicaciones para el patrimonio cultural

La Puesta en Valor del Patrimonio Cultural es desde hace tiempo una expresión muy utilizada para entender la necesidad de acercar la cultura a la población. Por su parte el contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

En la Comunitat Valenciana existen numerosas manifestaciones culturales que podrían encuadrarse dentro de la anterior definición si bien, en muchas ocasiones carece de medios que ayuden a divulgar y a mantener dicho patrimonio de una manera accesible y universal. Este objetivo de divulgación, a su vez, aporta otros beneficios, entre los que el económico es indudable. El turismo y en concreto su vertiente cultural, ha obtenido un crecimiento exponencial en los últimos años, siendo un soporte y una fuente de ingresos muy importantes para aquellos lugares que apuestan por “la puesta en valor” de su patrimonio.

En este sentido, informes internacionales como el NMC Horizon Report: 2011 Museum Edition, publicación de la New Media Consortium en coproducción con el Marcus Institute for Digital Education in the Arts (MIDEA), analizan las tecnologías emergentes y su impacto potencial en su uso para la educación y la interpretación dentro del ámbito de los museos.

En el municipio de Alberic, la Semana Santa constituye la fiesta más importante que se celebra a lo largo del año. El Diumenge de Rams se mezclan actos profanos y religiosos como el concurso de Encisams o la Baixada dels Sants desde la ermita de Santa Bárbara.

En el año 2015 el Ayuntamiento de Alberic encargó al grupo “VLCUrbanBig Data” el desarrollo de una aplicación (app) que permitiera difundir la fiesta de la Semana Santa y apoyar a los miles de visitantes que en dicha semana visita la población. Con dicha app el visitante y el ciudadano podría conocer el desarrollo de todas las actividades y situarse en cada momento sobre el mapa del pueblo para poder orientar la visita según las actividades. Así surgió “SS Alberic”, la primera app del municipio para poner en valor parte de su rico patrimonio cultural.

Aplicación oficial de la Semana Santa 2015 de Alberic. Se informa del calendario día a día, los recorridos procesionales, historia de las cofradías y arreglos. Toda la información se ofrece georeferenciada sobre la cartografía del Instituto Cartográfico Valenciano. Se informa de los puntos de interés, teléfonos y ubicación de los arreglos.