Historia de una vida en los Grupos de viviendas de Valencia (1900-1980)

Con el título “Historias viviendas. Grupos de Viviendas en Valencia (1900-1980)” se ha querido celebrar el 30 aniversario del Instituto Valenciano de la edificación (IVE). Los primeros impulsos por parte de la administración para el fomento y la construcción de viviendas entrelazan 100 años de historia conjunta entre la ciudad y sus Grupos de viviendas. Una vida compartida en la que a la vez que se solucionaba una necesidad acuciante como era el derecho a una vivienda digna, se abría un nuevo espacio de ciudad entonces conocida como la periferia urbana, hoy el centro del Área metropolitana de Valencia.

Y es que los Grupo de viviendas no sólo aportaron nuevas oportunidades de vida para sus habitantes, sino que supusieron nuevas formulas de organización y de construcción ofreciendo edificios y conjuntos de especial relevancia en la ciudad. Es cierto que la necesidad de vivienda y el fomento por parte del Estado en su construcción es un tema bastante trabajado. En este caso se le ha querido añadir un acento mas. Y digo añadir por que se ha pretendido hacer compatible con otros mas tradicionales en el campo de la arquitectura y el urbanismo. El elenco de fichas y casos paradigmáticos donde se disecciona la novedad de la arquitectura, y porque no decirlo, su belleza, se ha querido hacer compatible con las experiencias de vida, con el uso de los ciudadanos, dándole la dimensión adecuada a la palabra ciudad.

El trabajo desarrollado está compuesto por tres aportaciones:

• Un libro-catálogo en formato papel
  • Un libro electrónico o digital
  • Una exposición

El libro en formato papel está formado por 6 reflexiones que tenían como propósito acentuar algunos aspectos relevantes, a criterio de los autores, sobre el papel de los Grupos de vivienda en Valencia. A estos capítulos les acompañas una selección de 22 obras que se han considerado representativas y relevantes de la arquitectura de los Grupos de vivienda construidos en valencia en los primeros 80 años del siglo XX. Esta selección se plasma en unas fichas ilustradas a través de fotografías y planta tipo de las viviendas y una descripción básica de autor y fecha de construcción de los Grupos. En la última parte del libro se añade una relación que ha tratado de ser lo más exhaustiva posible en la que se identifican 74 Grupos de viviendas existentes en la ciudad hoy en día.

El libro electrónico o edición digital, recopila todos los materiales anteriores e incorpora material adicional (fotos fundamentalmente) que describen mejor los Gurpos de vivienda seleccionados.

[vsw id=”U7lU7z6ZGQc” source=”youtube” width=”854″ height=”480″ autoplay=”yes”]

La exposición resume de forma más dinámica el contenido del libro transformando las fichas en paneles e incorpora 4 relatos intercalados de experiencias viviendas en el Grupo Antonio Rueda, Finca Roja, Sta. María Micaela y Ramón de Castro

Este proyecto ha supuesto un trabajo en colaboración muy amplio en el que han participado numerosas personas que figuran en los títulos de créditos. El trabajo ha sido dirigido por Alberto Sanchís – Begoña Serrano y Rafael Temes

.