Impresora 3D y SIG. Nuevas posibilidades de planificación y análisis urbanístico

La impresión en 3D está experimentando un gran auge en la actualidad, y ha revolucionado la forma de diseñar o crear objetos. Es muy probable que, en pocos años, las impresoras 3D sean una herramienta más de oficina, como lo son las impresoras de papel.

El sector de la arquitectura y del urbanismo también ha entendido su gran potencial, por lo que se han abierto líneas de investigación centradas en la reproducción de partes de edificios de una manera automatizada. La impresión en 3D avanza rápidamente y ya existen varios prototipos de edificios de varias plantas creados con impresora 3D. (ver imágenes de cabecera – Edificio real impreso in Suzhou, China)

Desde un punto de vista urbanístico, la necesidad de visualizar el futuro de nuestros proyectos hace de la impresora 3D una herramienta muy atractiva para proyectar. Por un lado, mientras que las maquetas tradicionales de un área urbanística necesitan varias semanas para ser reproducidas de forma artesanal, las maquetas creadas con impresora 3D pueden elaborarse en unos pocos días y ahorrar, así, tiempo y costo de material. Por otro lado, se puede imprimir un detalle preciso de las volumetrías o calles una vez dibujada la propuesta urbana en tres dimensiones en nuestro ordenador.

…la combinación entre BigData, SIG e impresoras 3D permitirán en los próximos años alcanzar niveles de análisis y toma de datos inimaginables hace unos años por lo costoso de los trabajos de campo y restitución posterior

Al combinar las herramientas SIG y el Big Data, creamos información útil para los proyectos urbanos. Esta información, una vez tratada con el software correspondiente, supone la base de los archivos que usamos en la impresora 3D. Asimismo, el hecho de producir los archivos mediante software SIG simplifica el proceso gracias a su capacidad de trabajo con grandes cantidades de datos en 3D. Debemos tener en cuenta que los archivos en formato .stl propios de la impresoras 3D pueden tener previamente otros formatos diferentes siempre que hayan sido diseñados en formato tridimensional ya sea con software CAD u otros habituales en el ámbito del diseño urbano. (ver imágenes de cabecera– Creación de modelo 3D con GIS; – Detalle de maqueta de Alberic con impresora 3D)

El Big Data se ha representado hasta hace poco a través de planos y tablas. Ahora, la impresión en 3D de estos mismos planos permite presentar los datos en un formato novedoso. Además, este formato, en el que se pueden visualizar de forma real los volúmenes, puede ayudar a la ciudadanía sin conocimientos técnicos de urbanismo a interpretar los análisis de una forma más sencilla y clara. En este sentido, ya se han realizado algunas exhibiciones interesantes, como esta reproducción con impresora 3D de la ciudad de San Francisco o, en el ámbito local, esta representación con impresora 3D de la volumetría de Alberic

Por estas razones, consideramos que la impresión 3D ofrece una nueva herramienta para la participación ciudadana en los proyectos urbanos desde un nuevo enfoque: la visualización volumétrica de los análisis urbanos.

Eloy Cantero. Architect and GIS analyst. Msc. Advance Architecture