Resultado de las “Jornadas de Investigación Territorio Turismo: Reflexiones y estudios recientes en el Levante español”

Programa de las Jornadas

Las Jornadas organizadas en el Universidad Politécnica de Cartagena, han tenido como objeto la puesta en común de diversos estudios y reflexiones recientes que abordan la visión del litoral mediterráneo español y su estrecha relación con la evolución urbana y de la oferta turística en el arco territorial comprendido entre la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía. las diferentes aproximaciones de estos estudios, ahondando cada uno en un ámbito espacial concreto, permiten comprender los orígenes del fenómeno, sus diferentes fases, los aspectos tipológicos, la problemática actual, así como la formulación de diversas estrategias de futuro.

Las jornadas fueron coordinadas y dirigidas por Fernando M. García Martín, Arquitecto, Universidad Politécnica de Cartagena y Vincenzina La Spina, Doctora Arquitecta, Universidad Politécnica de Cartagena

En las jornadas se presentaron los resultados obtenidos en el Proyecto ERAM: “Estrategias para la regeneración sostenible de asentamientos turísticos en la costa mediterránea” así como los trabajos derivados con posterioridad en base a las conclusiones y resultados obtenidos por este proyecto. Dicho trabajo fue presentado por:

  • Vicente Mas Llorens, Doctor Arquitecto y Director de la Escuela Técnica Superior de la Universitat Politècnica de València
  • Marilda Azulay, Doctora Arquitecta, Universitat Politècnica de València
  • Rafael Temes Córdovez, Doctor Arquitecto, Universitat Politècnica de València
  • Juan José Tuset Davó, Doctor Arquitecto, Universitat Politècnica de València

Por otro lado, en referencia concreta al litoral de Cartagena y a su propia ciudad se expusieron los resultados de dos recientes tesis doctorales centradas en dicha ciudad:

“El litoral turístico en Cartagena: origen, evolución y retos”

  • Raquel Rodríguez Alonso, Doctora Arquitecta, Universidad Politécnica de Madrid

“Cartagena y su Campo: Cartografías Tácticas”

  • Celia Martínez Hidalgo, Doctora Arquitecta, Universidad de Granada

A continuación se hizo un interesante análisis comparativo entre el proyecto para el desarrollo e La manga del mar Menor y el proyecto de El Saler en Valencia por parte de:

  • José María López Martínez, Arquitecto, Universidad Politécnica de Cartagena
  • Ricardo Carcelén González, Arquitecto, Universidad Politécnica de Cartagena

Finalmente se expuso un relevante trabajo sobre los modelos de crecimiento predominantes en el litoral de la provincia de Alicante profesores de la Universidad de Alicante:

“El litoral de la provincia de Alicante: crecimientos, dimensión y modelos”

  • Pablo Martí Ciriquián, Doctor Arquitecto, Universidad de Alicante
  • Almudena Nolasco Cirugeda, Doctora Arquitecta, Universidad de Alicante

A continuación e desarrollo una mesa redonda dirigida por el Vicerrector Marcos Ros Sempere donde se debatieron algunas de las cuestiones expuestas en las Jornadas. Entre las propuestas formuladas está la de la consolidación de un grupo de trabajo entorno al litoral y la repetición el próximo año 2017 de unas 2ª Jornadas de investigación entorno a la misma temática.

A la finalización de las Jornadas se inauguró la Exposición “ORILLA MARÍTIMA. TERRITORIO LITORAL” resultado del Proyecto I+D+i ERAM, y que anteriormente había sido expuesta en el Colegio de Arquitectos de la Demarcación de Tenerife entre el 23 de noviembre y el 23 de diciembre de 2015

Deja un comentario