Los SIG como herramienta de Big Data

Tim Berners Lee, el creador del protocolo web www decía que “Los datos son la materia prima del siglo XXI”, después Stan Rapp dijo que “Las bases de datos son los mercados”. Hoy en día todo gira alrededor de los datos, que se generan en un volumen inmenso, de una gran variedad, a una gran velocidad y aportando un valor específico, en lo que se denomina “big data”.

El problema no son los datos, el problema es cómo se gestiona es enorme cantidad de datos y sobre todo cómo son útiles para las empresas y organizaciones, recientemente Invattur ha publicado un estudio muy interesante al respecto que se puede descargar gratuitamente: “Big data: retos y oportunidades para el turismo”.

Por otra parte la mayoría de esos datos tienen un componente espacial, se refieren a algún sitio en concreto o afectan a un lugar físico en el territorio, pero que además tiene un reflejo en el mundo online, que cada vez es más social local y móvil (SoLoMo).

Por último estamos avanzando hacia el denominado “Internet de las cosas” donde éstas ofrecen y ofrecerán información de todo tipo a tiempo real en las llamadas ciudades inteligentes o “Smart cities”.

Con este cóctel de conceptos (big data, solomo, internet de las cosas, Smart Cities, etc) los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están evolucionando de forma espectacular: tradicionalmente son sistemas que permitían gestionar datos con un componente espacial o alfanumérico pero con la llegada de Internet estos datos están en la nube (cloud), se producen a tiempo real y se muestran en múltiples dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas y ya en relojes inteligentes, gafas o pulseras).

Pero todos estos datos carecen de sentido sino no somos capaces de organizarlos e interpretarlos, tenemos herramientas con un enorme potencial pero necesitamos que esos datos nos aporten información relevante y sobre todo interpretarlos para generara conocimiento, por tanto el componente humano en un mundo tan tecnológico es crucial.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es consciente de esto y por ello apuesta por una formación realista y adaptada a estos tiempos. En este sentido dispone de una serie de cursos sobre Sistemas de Información Geográfica que se adaptan al mercado y muestran cómo obtener datos del territorio, generar información relevante e interpretarlos para conocer qué sucede y así actuar sobre el mismo.

Ahora más que nunca los Sistemas de Información Geográfica son fundamentales para cualquier análisis de un territorio cada vez más complejo, siempre teniendo en cuenta que se trata de una herramienta y que la importancia está en saber incorporar información en un sistema, trabajarla y obtener conocimiento.

Gerson Beltrán.  Geógrafo Especializado en geolocalización, redes sociales y turismo