Orilla marítima. Territorio Litoral

La exposición ERAM es la culminación de los resultados del proyecto de investigación “Estrategias de regeneración sostenible de asentamientos turísticos de la costa mediterránea ERAM)”, subvencionado por el Plan Nacional I + d + i (2008 – 2011) del Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto parte de la hipótesis de que pueden encontrarse soluciones válidas a la regeneración de asentamientos turísticos que, como factor de desarrollo económico, social y territorial no supongan destrucción del territorio litoral sistemas, estructuras, o paisajes sino que, transformándose en motor de regeneración, supongan su recuperación y reutilización. En muchos casos estos asentamientos son ejemplos de valor arquitectónico y su actualización puede ser factible conforme a la realidad económica, geográfica y social y a los valores culturales e históricos del mediterráneo. La investigación ha sido desarrollada por dos grupos de trabajo coordinados: uno perteneciente a la Universitat Politecnica de Valencia, y otro radicado en Barcelona, de la Universitat Ramon Llull. El proyecto se ha orientado hacia la participación de grupos de investigadores de diversas disciplinas, favoreciendo la cooperación y transferencia más allá de su localización territorial. Por su experiencia profesional, docente e investigadora, los grupos han abordado aspectos diferenciados de la investigación

014c9872fdfd15fcb38906b7c84d253b5b589b2258

El Subproyecto l, al cual corresponde la Exposición “Orilla marítima. Territorio Litoral”, aborda los aspectos relacionados con las estructuras territoriales y urbanas. Para ello se han establecido distintos grupos de trabajo que indentifican variables y condiciones para el establecimiento de estrategias de regeneración en función de su oportunidad, necesidad, disfuncionalidad, etc. El Subproyecto 2 se ha especializado en la investigación sobre casos y objetos concretos que responden a categorías definidas atendiendo al estudio del proceso de regeneración de edificios. Esta propuesta coordinada ofrece, por un lado, la posibilidad de abordar técnicas precisas y, por otro, la especialización de una parte de la investigación. De este modo, la metodología adoptada también favorece el intercambio de resultados y la obtención de propuestas comunes que puedan ser generalizadas -o mantenerse abiertas- al conjunto del arco mediterráneo. La muestra ofrece análisis y propuestas desde diferentes escalas, ámbitos y escenarios de intervención que describen los recursos y condiciones para el establecimiento de las estrategias del proyecto así como la heterogénea composición del grupo de investigación ERAM.

01a9512ea98e8f6f0ddb6b1d1517d599776caafb73

La investigación ha sido desarrollada por los Subgrupos en la Comunidad valenciana:

Indicadores para la regeneración

Mapa tipológico de asentamientos turísticos de la Comunidad valenciana:

Vicente Mas Llorens (Investigador principal)

Marilda Azul ay Tapiero

Marina Saura Martín

Dinámica de comportamiento de las ciudades Turísticas:

Rafael Temes Cordovez

Paisajes en red:

Juan José Tuset Davó

Caso de estudio: playa de Gandia

Obras de arquitectura del s. XX:

Carmen Jordá Such

Maite Palomares Figueres

Begoña Serrano Lanza rote

Apartamentos, hoteles, piscinas y jardines:

Rafael Temes Cordovez

 

La exposición en su primera presentación ha sido mostrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias- Demarcación de Tenerife, la Gomera y El Hierro, gracias a la colaboración de su Dirección (http://www.coactfe.org/)

Dicha exposición fue presentada dentro del marco del “ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO SOBRE RENOVACIÓN DE DESTINOS CONSOLIDADOS” (http://catedraturismoull.blogspot.com.es/2015/11/seminario-la-investigacion.html)

EXPOSICIÓN. DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 22 DE DICIEMBRE
SALA DE EXPOSICIONES
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS
DEMARCACIÓN DE TENERIFE, LA GOMERA Y EL HIERRRO
Plaza Arquitecto Alberto Sartoris, nº1, Tenerife

 

 

 

Deja un comentario