Transformaciones metropolitanas. La explosión de la ciudad

Por iniciativa de la Cátedra de Urbanística de la Escuela de Arquitectura del Vallès de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), dirirgida por el Dr. Antonio Font, y gracias al empeño y colaboración de algunos colegas investigadores europeos del mundo universitario (Portugal, Francia, Italia y España: Lisboa, Oporto, Marsella, Montpellier, Bolonia, Génova, Milán, Nápoles, el Véneto Central, Barcelona, Donostia-Bayona, Madrid y Valencia) se  fue consolidándose a principios del 2000 la idea de la preparación de una exposición sobre las transformaciones metropolitanas  y un seminario de expertos, con motivo del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004.

03

La investigación planteó una comparación y valoración de los procesos territoriales que están cambiando algunas de las áreas de mayor dinámica y económicamente más importantes de la Europa Meridional: los casos contemplados fueron las regiones urbanas de Lisboa y Oporto en Portugal; de Marsella y Montpellier en Francia; de Bolonia, Génova, Nápoles, Milán y Veneto Central en Italia; de Barcelona, Madrid y Valencia en el caso español, junto a la singular región transfronteriza de Donostia-Bayona en el País Vasco. Nuestra colaboración al proyecto se centró en el análisis del área metropolitana de Valencia y se desarrolló bajo la coordinación del prf. Giménez. Los casos analizados ofrecen un panorama lo suficientemente variado para verificar iniciales hipótesis sobre las transformaciones territoriales recientes en los sistemas metropolitanos, y para valorar la posible existencia de dinámicas y tendencias comunes en las principales regiones urbanas de la Europa Meridional.

01

El proyecto de investigación representó no sólo la ocasión para desarrollar nuevas formas de descripción e interpretación de aquellos fenómenos, o la posibilidad de volver a un intercambio internacional sobre los grandes temas de carácter metropolitano, sino también para retornar a reflexionar sobre los contenidos principales de una planificación territorial renovada, bastante arrinconada en tiempos recientes frente a la ordenación urbana general y a la omnipresencia del proyecto urbano.

02

El proyecto de investigación vino acompañada de varias exposiciones desarrolladas en  Barcelona, Valencia, Bolonia, Milán y Madrid. El contenido de la exposición en un primer apartado, bajo el título de “Trece regiones urbanas del sur de Europa”, recoge el conjunto de los trabajos de investigación realizados por los diferentes equipos de trabajo pertenecientes a las Escuelas o Facultades de Arquitectura, de cada uno de los países analizados. A partir de estos trabajos, en el intento de comparar entre sí las regiones urbanas en estudio, se establece una relación recíproca para encontrar diferencias o similitudes en aspectos relevantes; es el apartado “Morfologías”. Finalmente, en el capítulo titulado “Mociones”, se presenta, a través de algunos proyectos en marcha de las regiones en estudio, una aproximación a la definición de un catálogo de buenas prácticas para un proyecto territorial renovado.
Se trata, en definitiva, de una muestra que pretendió ser, además de un posible guión de los temas más relevantes para avanzar en la discusión y el debate, una contribución a los principios que han de inspirar la renovación de la ordenación urbana y territorial.

Enlace al catálogo-publicación del proyecto de investigación

ImágenesExposición en Bolonia

Dossier de prensa de la exposición Forum Barcelona 2004

Dossier de prensa del Ministerio de Fomento para la exposición en la Sala de Arcos de Nuevos Ministerios

Referencia en la Revista ON

Deja un comentario