Tres proyectos bigdata inspiradores. ¿Más información menos conocimiento?

Hace unos día leía un interesante artículo de Vargas Llosa, publicado ya hace 4 años, pero que que tiene hoy quizás más actualidad y vigor que entonces. Más información, menos conocimiento es el provocativo e incomodo título con el que Vargas Llosa reflexiona sobre la pérdida de concentración y la pérdida de capacidad de lectura que estamos experimentando consecuencia del “mariposeo” cognitivo al que nos acostumbra la Red. Y en buena parte tiene mucha razón. La capacidad infinita que se abre en la Red nos aplasta y nos conduce a dejar para otro momento, que nunca llega, la lectura en profundidad y consulta de miles de contenidos.

La afirmación es provocativa y la comparto plenamente para la descripción que el escritor hace de la sociedad de consumo informacional, si bien, no es extensible, ni inutiliza el empleo útil d de la información. Muy por el contrario, aquel, que hoy pueda llevar las riendas de su atención puede encontrar en el caudal informativo un avance sustancial para superar sus dudas o inspirarse en los razonamientos y conjeturas de otras personas.

Quizás un buen uso de la información que contradice, en parte los sensatos argumentos de Vargas Llosa los podemos encontrar en estos 3 vídeos que enlazo a continuación. En los 3 casos se trata del uso de información, de mucha información para generar nuevo conocimiento. El factor común de los 3 vídeos es que se gestiona big data con posicionamiento espacial para generar nuevas cartografías que nos muestren otra cara, otra forma de ver las cosas, y por tanto de aportar pequeñas dosis de conocimiento (información construida). Además, los 3 casos han sido motivo de inspiración y referencia para 3 trabajos que desarrollamos en VlcurbanBigdata.

El primero de ellos es un video de Daniel Quercia titulado “Happy Maps” en el que nos demuestra que no siempre es mejor el camino más corto. Este trabajo lo relacionamos con el proyecto BarrierFree Vlc y con el proyecto R-alergo. rutas alergosaludables, ambos app’s en las que la ruta más corta no es lo principal.

El otro vídeo es de Dave Troy y se titula “Social maps that reveal a city’s intersections — and separations” en el que nos muestra una forma distinta de mapperar, no basado en la geometría y en la toploogía de los elementos. Este proyecto lo relacionamos con los trabajos “Customizing Vlc” y “Construye Vlc” en los que tratamos de mostrar otra cara distinta de la misma ciudad

Por último, es muy interesante el vídeo de Frederic Kaplan: “How to build an information time machine” en el que nos muestra un ambicioso proyecto para reconstruir una ciudad, Venecia, a partir de la indexación de todos sus archivos. Este proyecto lo relacionamos con nuestros “Tributum ad Padrem Tosca” y “Flip Back Vlc“en el que tratamos de establecer un puente de conexión entre la cartografía del pasado y la actual.

En fin, la información no es sinónimo de conocimiento, pero bien encauzada, puede ayudar mucho a construirlo.