Valencia. Ciudad Barrier Free

El turismo accesible está adquiriendo un papel predominante en la industria del ocio, no sólo por la aportación de valores añadidos en la experiencia del visitante, sino también por la diferenciación y especialización absoluta en un amplio segmento de mercado no abordado actualmente lo suficiente por el sector turístico español. La accesibilidad turística ha pasado a convertirse en un factor intrínseco a la calidad turística. Ya no se puede concebir un turismo de calidad, cuando éste no está al alcance de todos. Por su parte, recientemente el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes aboga por destinos turísticos inteligente en los que las nuevas tecnologías han de jugar un papel clave para mejorar la accesibilidad. El desarrollo de aplicaciones móviles como “Barrier Free-Valencia” que ayudan a mejora la accesibilidad urbana y aumentar la autonomía de los visitantes en nuestras ciudades, se enmarcan dentro de las líneas de acción que pretenden conseguir ciudades más inclusivas.

Por su parte, Valencia en los últimos 10 años ha ha dado un vuelco sustancial revelándose como uno de los destinos turísticos urbanos más importantes de España. Ahora bien, es necesario trabajar en paralelo en la mejora de la accesibilidad general y en particular urbana para sus visitantes. Hemos de tener en cuenta que en los dos últimos años en torno a un 30% de los turistas que visitaban Valencia tenían más de 55 años, siendo especialmente los cruceristas, un grupo de turistas cuya media de edad ha estado por encima de los 50 años.La correlación entre el envejecimiento y la discapacidad es evidente. En la actualidad, el 63% de las personas con discapacidad tienen más de 45 años y es probable que la incidencia de la discapacidad siga creciendo, dado que numerosas personas contraen una discapacidad a una edad avanzada.

Portapapeles01

Atendiendo a todos estos antecedentes, el objeto principal del proyecto “Barrier Free-Valencia” que estamos desarrollando, es intenta responder directamente a la demanda potencial de accesibilidad urbana que ha ido aumentando en los últimos años a partir del uso de las nuevas tecnologías. Para ello, estamos diseñando una aplicación móvil que permita a los usuarios de la misma poder transitar por la ciudad de Valencia seleccionando rutas 100% accesibles a personas que de forma permanente o de forma temporal, tengan su movilidad reducida. Estas rutas serán complementadas con recomendaciones médicas específicas a los usuarios según su condición de reducción de la movilidad. De esta manera contribuiremos complementariamente a: mejora la autoestima de dichos usuarios; contribuir a incrementar su autonomía; identificar las áreas menos accesibles de la ciudad dotándolas de visibilidad para afrontar su mejora; asociar al turismo de la ciudad de Valencia el valor añadido de calidad de vida, salud y bienestar.

Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el Servicio de Medicina física y Rehabilitación del Hospital Universitari i Politecnic La Fe (IIS/HUP La Fe), el Grupo “VlcUrban Big Data” de la Universitat Politècnica de València (UPV) y cuenta con el apoyo técnico del Institut Cartogràfic Valencià y la colaboración del Ajuntament de València a través de su plataforma “Valencia Dato Abierto“.

Más información sobre este proyecto, aquí